La Music Learning Theory (MLT), Teoría del Aprendizaje Musical, desarrollada por Edwin E. Gordon (South Carolina University, USA) durante casi cincuenta años de investigaciones y observaciones, describe las modalidades de aprendizaje musical del niño a partir de la edad neonatal y se basa en el principio según el cual la música puede ser aprendida a través de procesos análogos a los del aprendizaje del habla.
La didáctica basada en la MLT promueve como competencia fundamental la audiation, definida por Gordon como la “capacidad de percibir y comprender, en la propia mente, música no presente físicamente en el ambiente”.
La capacidad de audiation, un verdadero “pensamiento musical”, es indispensable para comprender la sintaxis musical, ya sea en la producción de música que en la audición, para desarrollar una buena lectura musical y para improvisar musicalmente.
No es por lo tanto el desarrollo de un niño musicalmente “genial” o la creación de músicos profesionales, el objetivo fundamental de la MLT sino, por el contrario, el de poner a las personas en condiciones de comprender la sintaxis musical y expresarse musicalmente, con la voz o con un instrumento.